miércoles, 24 de febrero de 2016

Solucion! montar disco o particion de Windows 10 en Linux

Lamentablemente por cuestiones laborales (y personales también) tengo que tener alojado en mi PC una partición con Windows. En este caso Windows 10, si si, me bajé el sistema en su versión “para insiders” para probar como iba y la verdad que antes que Windows 8 prefiero el menú inicio de Windows 10. Como ya llegó a su “versión estable” antes de que se lance oficialmente decidí dejar ese sistema ya que no me trae problemas algunos (por ahora) ya que el uso que le doy es mínimo (juegos).

Pero en estos días tuve un problema que acabo de resolver mirando solo una serie sencilla de pasos. Hace varios días notaba que el booteo de Windows 10 era muy bueno, el tiempo era bajo y el inicio dentro de todo rápido. Pero noté que al encender la laptop cuando muestra la pantalla de la marca de la misma abajo aparecía un mensaje parecido a este:

  • “restoring hibernation…”

Me resultaba algo muy raro pero no le daba importancia ya que no había problema alguno con ninguno de los dos sistemas (Ubuntu 14.04 y Windows 10). Hasta el día que quise chequear algo en mi disco de datos y me salió esto:



Este error hace que tanto Ubuntu 14.04 como mi cualquier otra distro instalada, no puedan montar el disco.
Buscando por la web descubrí que esto se debe a que Windows 10 no hace un apagado total del sistema (Algo similar en un problema cuando usaba Windows 8) sino que mete al sistema en una especie de hibernación (por esto el mensaje que les decía al principio del post) para que su inicio sea relativamente más rápido, lo hacen llamar “fastboot” (booteo rápido). Esto hace que el disco al que quiero acceder, al ser una partición NTFS que comparten los dos Sistemas Operativos cuando uso Windows 10 lo deja en un estado en el que es imposible leerlo. Claro, ustedes me dirán que puedo accederlo igual si toco las configuraciones, si, esto es cierto, pero esto puede hacer que genere problemas grandes ya que Windows 10 deja al disco en un estado al que podríamos llamarlo “de cerrado incompleto” entonces cuando se va a querer acceder desde Windoes 10 y quiere retomar este estado podemos romper el disco si lo tocamos desde Linux.

Pero tranquilos, la solución existe y es sumamente fácil. Son 6 pasos sencillos que debemos realizarlos desde Windows 10:

1. Abrimos el Panel de Control y vamos a Sistema y Seguridad.


2. Vamos a "Opciones de Energía"



3. Despues al apartado “Elegir la acción de los botones de inicio/apagado”.

4. Hacemos click en Cambiar la configuración no disponible actualmente. Esto hará que la parte gris de la configuración se habilite.

5. Desactivamos la opción “Activar inicio rápido (recomendado)”. Este es el famoso “fast boot” de Windows 10.

Con estos pasos hechos veremos que no vamos a tener problemas en acceder a nuestra partición NTFS en Linux ya que Windows 10 hará el apagado completo del equipo, por ende, el cierre de estado correcto para los discos.
Esto mas que nada parece un tutorial de Windows, pero si tienen el mismo problema esto es la solución más rápida. Claro que con esto sacrificamos el “inicio rápido” de Windows 10, pero vamos, prefiero un sistema estable y accesible a uno que inicie un poco más rápido.

Para guiarse mejor pueden visitar este vídeo:

37 comentarios:

  1. Tu solución es más segura (ya que quién mejor conoce como funciona NTFS es Windows), pero desde Linux se puede intentar, si es que no se dispone de un CD/USB con Windows, lo siguiente:

    sudo ntfsfix -d /dev/sdXX

    /dev/sdXX es donde se encuentra instalado Windows.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias me has salvado ya no queria instalar win otra ves

      Eliminar
    2. Men enormes gracias, estaba asustado. Gracias.

      Eliminar
    3. Estimado colega, me da este error

      xxxxsudo ntfsfix -d /dev/sda1
      Mounting volume... Windows is hibernated, refused to mount.
      FAILED
      Attempting to correct errors...
      Processing $MFT and $MFTMirr...
      Reading $MFT... OK
      Reading $MFTMirr... OK
      Comparing $MFTMirr to $MFT... OK
      Processing of $MFT and $MFTMirr completed successfully.
      Setting required flags on partition... OK
      Going to empty the journal ($LogFile)... OK
      Windows is hibernated, refused to mount.
      Remount failed: Operation not permitted

      Eliminar
    4. Ostias Tio Muchas Gracias Realmente funciona.

      Eliminar
    5. Amigo me da error. Por favor ayuda.

      Eliminar
    6. Muchisimas gracias, los discos duros se me montaban en linux mint 19 pero no podía ni escribir ni eliminar nada, solo lectura. Probé todos los métodos que hay en internet y me acordé de que cuando cerraba mal windows 8 no podía montar los discos duros en linux. Ahora comparto instalación con w 10 y tu solución ha funcionado perfectamente ya que al no apagarse completamente windows 10 no me permitía el acceso completo desde linux. Mil gracias otra vez

      Eliminar
  2. puedo colocar esta linea en algun lugar para que se ejecute automaticamente al iniciar el sistema? gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Afortunadamente en Debian 9 se corrige ese error, por lo que podremos leer (Desde nautilus) la partición aun montada por Windows 10 pero no escribir en ella, solucionando los posibles errores de disco cuando se recupere Windows 10 en Fast-Boot.

    Muchas gracias por la información me sirvió de ayuda.

    ResponderEliminar
  4. Muchisimas gracias por este aporte! Me sirvio muchisimo!

    ResponderEliminar
  5. Mil gracias CRACK! Mira qué tontería pero cómo toca las narices! jajajaja
    :)

    ResponderEliminar
  6. hola tengo el mismo problema, solo que el w10 esta con los archivos de arranque dañados y no puedo acceder a los menus, alguien sabe como solucionarlo?

    ResponderEliminar
  7. Gracias me salvaste de una grande :)

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Exite otra opción Si vas hacer un trabajo temporal desde linux a windows 10 , descargar datos respaldados u tros, solo tienes que reiniciar windows 10 con shutdown -r

    ResponderEliminar
  10. Si un PC tiene Gnu/Linux y Win10 con el fastboot activado éste fue apagado desde Windows 10; pero inmediatamente el Windows por un daño no puede iniciar normalmente nuevamente ni con el modo de recuperación... ¿Como podria acceder a dicha particiones de Windows 10 desde Gnu/Linux, si ya el Windows 10 no funciona??

    ResponderEliminar
  11. muy bueno me funciono con linux Mint.

    ResponderEliminar
  12. hola yo usaba mi win 10 monte zorin (basado en ubuntu ) pero el problema surgio cuando quize ejecutar win 10 de vuelta me bloqueo el boot manager y no pueo ni acceder a win 10 ni montarlo como para acceder a mis datos y no los quiero perder usando gparted los tengo tan cerca pero tan lejos xD como podria recuperarlos ? alguna ayuda a ipvariable@gmail.com gracias

    ResponderEliminar
  13. HOLA!
    Excelente y eficaz aportación.

    No se si esto era parte del problema que tuvé, recien cuando quize instalar UBUNTU16.04, el instalador se colgaba en "instalando paquetes grub2"y de ahí no pasaba más total que reinstalaba cambiaba pendrive etc, y no mas no funcionaba. hasta que pude entrar a l so ubuntu despues de 1000 intentos y aparecio el problema de no dejar montar la partición de windows10, pero con esta aportación ya quedo resuelto, de haberlo sabido antes..... en fin un millon de gracias.

    ResponderEliminar
  14. Gracias, gracias, gracias. Me has ayudado mucho con esta solución. Para un recién llegado a Linux es básico poder contar con aportes como el tuyo.
    Lo dicho, gracias por tu esfuerzo, tiempo y dedicación

    ResponderEliminar
  15. Tengo un problema con mi windows 10 el cual esta en hibernación y no arranca Windows 10 sino que esta en pantalla azul marino y no muestra ninguna letra, solo se ve el cursor y comieza a titilar y no deja de estar así, en la misma maquina tengo ubuntu pero no puedo acceder como el anterior post que muchas gracias por publicarlo y además como no puede inicializar mi windows 10 no puedo recuperar mis datos
    , necesito ayuda porfabor .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy en las mismas, de pronto mi windows 10 enciende normal y al ingresar mi contraseña al escritorio empieza a titilar y sólo se ve el cursos y la barra pero no puedo clickear nada.

      Eliminar
    2. Tienes un problema con el driver de algun dispositivo, a mi me pasaba con una tarejeta de red inalambrica.

      Eliminar
    3. Me paso li q dijo gonzalo entre por modo seguro luego admkn dispositivos actualice Driver de pantalla y elimine un driver de red

      Eliminar
  16. Gracias, necesitaba hacer un Backup

    ResponderEliminar
  17. Mi problema inicio al tratar de usar Dislocker, para poder montar la partición de w10 con bitlocker y mirarla desde ubuntu 18.04.
    Algo pasó que nunca pude pero también parece que arruinó algo, ya que puedo ir al GRUB, decidir entre ubuntu y windows 10, al ira windows pongo la password del bitlocker y ahí está e problema, sale la rueda de carga de windows pero nunca carga.

    No cuento con cd live de w10, solo cuento con el acceso por ubuntu 18.04.

    Como puedo solucionar esto?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Excelente aporte. Te agradezco mucho

    ResponderEliminar
  19. Es un hecho conocido que ILLUMINATI consiste en Multi
    Millonarios, multimillonarios que tienen una gran influencia con respecto a global
    asuntos y planificación de un nuevo orden mundial. Muchos líderes mundiales, presidentes, primeros ministros, realeza y altos ejecutivos son miembros de ILLUMINATI. siga los pasos para sobresalir en la vida. tendrás numerosos beneficios, por PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA, estamos abriendo nuestras puertas a los que creen. Si desea unirse a ILLUMINATI, inscríbase Texto: leovincey08@gmail.com o whatsapp +2349033667873 texto ahora

    ResponderEliminar
  20. Es un hecho conocido que ILLUMINATI consiste en Multi
    Millonarios, multimillonarios que tienen una gran influencia con respecto a global
    asuntos y planificación de un nuevo orden mundial. Muchos líderes mundiales, presidentes, primeros ministros, realeza y altos ejecutivos son miembros de ILLUMINATI. siga los pasos para sobresalir en la vida. tendrás numerosos beneficios, por PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA, estamos abriendo nuestras puertas a los que creen. Si desea unirse a ILLUMINATI, inscríbase Texto: leovincey08@gmail.com o whatsapp +2349033667873 texto ahora

    ResponderEliminar
  21. Si antes de apagar Windows 10 se cierra sesión ya no hay ningún problema para entrar desde linux en el disco de windows normalmente.

    ResponderEliminar
  22. Hola, como hago esto mismo sin desactivar carga rapida en window

    ResponderEliminar